03/09/2021

La sexualidad y la reproducción son dimensiones de la vida sin las cuales es impensable el bienestar de los seres humanos en su más amplia diversidad. Por razones socioculturales que se remontan al mismo origen de las sociedades modernas, los cuerpos de las mujeres han sido convertidos en meros objetos para el placer masculino y para la reproducción de la especie.   

La Conferencia de Población y Desarrollo realizada en 1994, acordó un programa de acción que obliga a los Estados a implementar políticas públicas integrales con un enfoque de derechos, es decir, que reconoce a cada persona o colectivo humano en capacidad de elegir sobre los propios cuerpos.     

Nicaragua es uno de los países de la región latinoamericana con mayor rezago en materia de derechos sexuales y reproductivos.  El peso de los fundamentalismos religiosos, el conservadurismo y la doble moral anclado en las élites políticas, explican el enorme rezago que presenta el país en este ámbito.

Graves problemas como la violencia machista, altos índices de embarazo en niñas y adolescentes, altas tasas de muerte materna, incremento sostenido de enfermedades de transmisión sexual, forman parte de la larga lista de problemas que afectan de manera particular a mujeres y niñas.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre el lugar que ocupan estos derechos en la agenda mediática, los enfoques que predominan en la cobertura periodística y los desafíos para lograr abordajes responsables. Para hablar de este tema nos acompañan Maryórit Guevara, directora de La Lupa y también Edith Pineda, directora de Despacho 505. Ambos medios de comunicación digital destacan por incorporar en su agenda, el abordaje de temas relativos a la sexualidad y la reproducción desde un enfoque de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *