Hace 41 años el pueblo nicaragüense derrocó a una dictadura que se mantuvo en el poder por más de 4 décadas. Miles de mujeres jóvenes y adultas, del campo y la ciudad, jugaron un papel relevante en el levantamiento popular y en apoyo al movimiento guerrillero sandinista, pagando un alto costo no solo por luchar contra esa dictadura, sino por haber roto los patrones tradicionales que las confinaban al ámbito de la familia.

La participación de las mujeres nicaragüenses en la lucha con la dictadura de los Somoza ha sido contada desde una perspectiva que coloca a los hombres y sus formas de lucha como la referencia de lo importante, de la heroicidad que merece ser admirada; dejando en un lugar secundario e incluso invisible los relatos, lugares y acciones desde donde las mujeres participaban.

Como han dicho las feministas que han pasado por cuerpos Sin vergüenzas a lo largo de estos siete años, la participación de las mujeres en la lucha contra las dictaduras y en la defensa de la democracia, ha sido subestimada o abiertamente usurpada por quienes han secuestrado la historia de los pueblos en defensa de su libertad.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan Marisa Olivares, socióloga, docente e investigadora, y Sylvia Torres, periodista y antropóloga para construir con ellas el hilo que conecta la lucha contra la dictadura de los Somoza y ahora, en contra de la dictadura de los Ortega-murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *