Era 30 de mayo del 2018, las madres y familiares de jóvenes asesinados durante los primeros 45 días de protestas en Nicaragua convocaron a una marcha cívica para exigir justicia por los 76 jóvenes asesinados hasta esa fecha, según informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En los días previos a la marcha, conocidos activistas del Fsln circularon a través de redes sociales mensajes amenazantes, incluyendo un video en donde advertían que “ardería el cielo de Managua”, como efectivamente sucedió bajas las balas disparadas por francotiradores del régimen.

El informe presentado por el Grupo Internacional de Expertos Independientes documentó 19 manifestantes asesinados en los alrededores de la Universidad de Ingeniería en Managua, Chinandega, Estelí y Masaya. También se contabilizaron más de 200 heridos en esa fatídica jornada.

Los testimonios recopilados por el GIEI señalan la presencia de francotiradores con armas de largo alcance, efectivos de la Policial Nacional y civiles armados que dispararon en contra de manifestantes que protestaban cívicamente. Cuatro años después el régimen Ortegamurillo continúa en su afán de imponer el silencio y el olvido, declarando feriado obligatorio el Día de las madres nicaragüenses.

Por su parte la Asociación Madre de Abril integrada por familiares de las víctimas mortales del régimen, no han descansado en su lucha por la verdad y la justicia. En este cuarto aniversario de la masacre del 30 de mayo, declaran día de duelo nacional que se hace sentir en todos aquellos lugares donde hay nicaragüenses. Es así que a través de redes sociales y en distintos países del mundo, se llevaron a cabo actividades de conmemoración que abonan a la memoria colectiva y persisten en la esperanza de justicia y reparación a las víctimas de la represión. 

Dando seguimiento a nuestra jornada especial sobre maternidades, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos con Francisca Machado, madre de Franco Valdivia, asesinado en Estelí el 20 de abril del 2018, integrante de la Asociación Madres de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *