23/07/2021
Los océanos contienen el 97% de toda el agua que hay en el planeta, son el principal regulador del clima de la tierra, e intervienen en nuestra salud y alimentación. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
Los altos niveles de contaminación han afectado a más de 800 especies marinas. La ONU, en su último informe sobre los océanos y el derecho al mar, afirma que la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora. Factores como el calentamiento de sus aguas, la sobrepesca o la contaminación, están haciendo que los océanos pierdan su vitalidad. El plástico es otro elemento muy difícil de combatir.
Frente a la explotación ambiental, el cuidado de los océanos y especies marinas, en Nicaragua existen iniciativas como el Comité Ballena Azul, Arrecife Marine Tours y cooperativas locales, quienes impulsan diversas acciones como campañas educativas y actividades de ecoturismo para lograr un desarrollo local en armonía con el medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica.
En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañaron Nina Luna, activista feminista, integrante del Comité Ballena Azul, y la pescadora Alexa Castro, integrante de una cooperativa de pescadores de San Juan del Sur.