23/07/2021

Los océanos contienen el 97% de toda el agua que hay en el planeta, son el principal regulador del clima de la tierra, e intervienen en nuestra salud y alimentación. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Los altos niveles de contaminación han afectado a más de 800 especies marinas. La ONU, en su último informe sobre los océanos y el derecho al mar, afirma que la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora. Factores como el calentamiento de sus aguas, la sobrepesca o la contaminación, están haciendo que los océanos pierdan su vitalidad. El plástico es otro elemento muy difícil de combatir.

Frente a la explotación ambiental, el cuidado de los océanos y especies marinas, en Nicaragua existen iniciativas como el Comité Ballena Azul, Arrecife Marine Tours y cooperativas locales, quienes impulsan diversas acciones como campañas educativas y actividades  de ecoturismo para lograr un desarrollo local en armonía con el medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañaron Nina Luna, activista feminista, integrante del Comité Ballena Azul, y la pescadora Alexa Castro, integrante de una cooperativa de pescadores de San Juan del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *