En Nicaragua al igual que en muchos países de la región, miles de niñas, niños y adolescentes se enfrentan a múltiples formas de violencia tanto en los entornos familiares como escolares y espacios públicos en general.

Esta violencia contra la niñez está tan arraigada en la sociedad, que con frecuencia se suele justificar como forma de “educación” y de prevención de comportamientos inadecuados. En esa tónica, son muchas las personas que todavía piensan que es necesario vigilar, controlar e imponer castigos severos a niñas y niños para evitar comportamientos inadecuados en la juventud y adultez.

Lamentablemente esta lógica autoritaria también se replica en muchos centros escolares en donde se suele utilizar métodos coercitivos para disciplinar a las y los niños, desestimando el diálogo y la persuasión para evitar comportamientos abusivos y fomentar una educación basada en el respeto y la inclusión. La UNESCO documenta que más del 30% de alumnos y alumnas en el mundo han sido víctimas de acoso, algo que tiene consecuencias nefastas en materia de rendimiento escolar, abandono escolar y salud física y mental.

La violencia también está presente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Cada día miles de niñas, niños y adolescentes están expuestos a discursos que reproducen el menosprecio y acoso a los cuerpos que no encajan en los moldes sexistas, racistas y homófobos que proliferan en sociedades poco democráticas. 

Otro grave problema que atraviesa la niñez y la adolescencia en Nicaragua, es la explotación laboral. La última Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) reveló que un total de 396,118 niños que representan el 31.1% del total de la población infantil, trabajan para asegurar su propia sobrevivencia y la de sus familias. Muchas veces se trata de trabajos que están atravesados por el abuso de los empleadores.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos específicamente sobre la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes y cuál es el abordaje que se da en las escuelas. Nos acompañan Anielka Gaitan, psicóloga de un centro educativo, especializada en atender a niñez y adolescencia, y Trecsy Salmerón, comunicadora social y docente de secundaria.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *