Solo en el mes de agosto del presente año, el régimen Ortegamurillo a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló la licencia de trasmisión a trece estaciones de radio como parte de una feroz política de censura contra medios independientes.  De estas, siete son radios pertenecientes a la iglesia católica, cuya función ha sido principalmente evangelizadora.

El cierre masivo de medios de comunicación, incluyendo las radios locales ha sido condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) quienes reconocen la imposición de «un nuevo desierto informativo en el interior del país, donde las estaciones clausuradas prestaban un valioso servicio comunitario a miles de personas”.

Por su parte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) consideran este golpe a la libertad de prensa como un “apagón nacional de voces críticas para sumergir a la ciudadanía en la oscuridad informativa”.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) pidieron al Estado de Nicaragua «abstenerse de utilizar sus facultades en materia de telecomunicaciones como medida para limitar o impedir la circulación de información, ideas y opiniones». Asimismo, el principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, expresó que esta acción constituye “otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua”.

Entre las emisoras clausuradas por el régimen se encuentran Radio Darío, con 73 años de existencia, cuya frecuencia abarcaba el Occidente del país. Ya en el 2018 ésta radio fue incendiada por fuerzas paramilitares afines al régimen. También fue cerrada Radio Stereo Vos de Matagalpa, una emisora feminista con 18 años de trayectoria en la promoción de derechos humanos, especialmente de las mujeres, niñez y juventud y con proyección en el norte del país.

En esta edición de Cuerpos nos acompañan Aníbal Toruño de Radio Darío y Leo, comunicadora social, con quienes conversaremos sobre el impacto que tiene el cierre de radios comunitarias y las alternativas para enfrentar la censura en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *