Las redes sociales se han convertido en los nuevos escenarios para el ejercicio de ciudadanía particularmente en aquellos países en donde el espacio público se ha ido estrechando. Lo que no pueden decir las y los ciudadanos a los tomadores de decisión, es ventilado cada vez con mayor frecuencia a través de las redes sociales.

En Nicaragua a partir de la crisis de derechos humanos en abril del 2018, las redes se convirtieron en una tribuna para la denuncia por la violación de derechos humanos y el reclamo de libertad y democracia.

Precisamente como respuesta al uso intensivo de las redes sociales, el régimen Ortegamurillo, aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos en octubre del 2020, la cual establece como objetivo: “prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.  Desde su entrada en vigencia en el año 2021, dicha ley ha sido utilizada para amenazar y en algunos casos judicializar a periodistas, propietarios de medios de comunicación independientes y activistas de la oposición.  

En el marco del Día Internacional por una Internet Segura que se celebra el próximo 8 de febrero, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas tendremos una plática con mujeres especialistas en los usos de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación.

Nos acompañan Ninoska Pérez, defensora de derechos humanos y especialista en seguridad digital y Solange Saballos, periodista cultural que actualmente investiga el impacto del ciberactivismo en la resistencia cívica nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *