La Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebró en la Sede de la CEPAL, en Santiago, Chile, del 28 al 30 de junio del presente año 2022.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encargada del seguimiento a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo. Cuenta con el así llamado Consenso de Montevideo aprobado en el año 2013, que establece los compromisos prioritarios de los Estados de América Latina y el Caribe en esta materia.

El Consenso de Montevideo es considerado el más progresista en materia de derechos sexuales y reproductivos, que de cumplirse a cabalidad, resolverían muchos de los problemas que enfrentan hombres y mujeres en la región, incluyendo las altas de embarazos en niñas y adolescentes, las altas tasas de mortalidad materna, la violencia de género, la prevalencia de infecciones de transmisión sexual, entre otras.  

La Cuarta Reunión de la CEPAL tuvo entre sus objetivos, analizar los impactos sociodemográficos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo. Contó con la participación de todos los países miembros de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Para hablar sobre los resultados de esta reunión, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Alondra Sevilla, integrante de Movimiento Feminista de Nicaragua y Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *