Después de 11 años de negativa por parte del gobierno Ortega-Murillo y ante la demanda de los movimientos sociales, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil nicaragüense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- realizó una visita de trabajo del 17 al 21 de mayo de 2018.

Tal y como lo expresaron representantes de la CIDH, el objetivo de esta visita fue observar y documentar en el terreno, la situación de los derechos humanos en el país, ante los hechos violentos que han tenido lugar a partir del 18 de abril del 2018 y emitir recomendaciones preliminares al Estado.

El pasado lunes 21 de mayo, la relatora de la CIDH presentó ante medios de comunicación las “Observaciones preliminares de la visita de trabajo de la CIDH a Nicaragua”, luego de haber realizado visitas a cuatro ciudades del país, hospitales, el Instituto de Medicina Legal y centros de detención, entre los principales.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas tuvimos en cabina a Martha María Blandón, directora de Ipas Centroamérica  y Juan Carlos Arce, abogado del CENIDH, quienes nos compartieron sus miradas sobre los hallazgos preliminares del informe y las recomendaciones que la CIDH hace al Estado de Nicaragua.

Análisis de recomendaciones de la CIDH al Estado de Nicaragua

Este país necesita hablar, hacer catarsis”, expresa Martha María Blandón al iniciar la entrevista. Desde su mirada, el caso de violaciones sistemáticas de derechos humanos durante el gobierno de Ortega-Murillo, no es un asunto nuevo para la CIDH, puesto que organizaciones defensoras de derechos humanos en Nicaragua han venido denunciando y advirtiendo de la situación que vivimos en el país.

Martha María Blandón

Martha María Blandón

Juan Carlos Arce opina que el informe preliminar de la CIDH está a la altura de los hechos gravísimos que vive el país, puesto que constata el ambiente de alto grado de represión. Desde su análisis, las recomendaciones de la CIDH recogen demandas concretas como la supresión de grupos de choque para reprimir a la población, acceso a la justicia de las víctimas y el cese al hostigamiento de medios oficialistas.

Juan Carlos Arce

Juan Carlos Arce

Para Martha María ante la CIDH ya existían antecedentes sobre la represión vivida en el país frente a la protesta social y como ejemplo menciona marchas realizadas por mujeres y feministas nicaragüenses, que han sido reprimidas por fuerzas policiales.

Martha María y Juan Carlos coinciden en que a pesar de que fue corta la visita de la CIDH, esta instancia logra recoger todo lo que ha pasado en el país y valoran las recomendaciones como muy completas.

Martha María insta a que la población dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y considera que el Estado de Nicaragua debe permitir el ingreso de esta instancia las veces que sea necesario. Para ella, la visita de la OEA no tiene ninguna sintonía con la CIDH puesto que la misión de la OEA es “dar oxígeno a este gobierno criminal”.

Ante la aceptación de las recomendaciones que la CIDH hace al Estado de Nicaragua, Juan Carlos dijo que defensoras y defensores de derechos humanos esperan mayor coherencia de parte del gobierno Ortega-Murillo.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *