En el panorama mundial de la literatura, se han invisibilizado los valiosos aportes de las mujeres al mundo de la literatura. Nicaragua no está exenta de esta práctica sexista que otorga méritos y concede privilegios con base al sexo de quienes escriben.

De acuerdo con la poeta, crítica literaria y periodista Helena Ramos, los relatos dominantes no registran la presencia de las mujeres en la literatura nicaragüense, es por ello que en la reciente edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos sobre los aportes de las mujeres en la literatura nicaragüense, de cara a la conmemoración del día del libro, el próximo 23 de abril.

¿Qué significa para las mujeres el oficio de escritoras?, ¿Cuáles son las búsquedas literarias de las mujeres escritoras?, ¿Cuáles son los géneros literarios en los que marcan tendencia las mujeres apasionadas por el arte de escribir? Fueron algunas de las interrogantes que abordamos en esta edición con nuestras invitadas.

Una plática Sin-Vergüenzas

Jenni

Jennifer Bello

Nos acompañó en cabina Jennifer Birmania Bello, de raíces campesinas, filóloga, comunicadora, feminista, escritora y actriz de teatro, integrante de Poética Violeta y del Núcleo Nicaragüense de Culturas Vivas Comunitarias y del Movimiento de Teatro de las Oprimidas Ma(g)dalenas-Internacional.

Martha

Martha Cecilia Ruíz

De igual manera, conversó con nosotras, Martha Cecilia Ruíz, feminista, poeta, narradora, periodista, fundadora del grupo Tres Veces Tres: Tres Mujeres, Tres poetas, Tres periodistas, integrante de la Junta Directiva de Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y conductora del programa cultural radial «El País Azul».

El trabajo comunitario, la manera tan hermosa de expresarse de mujeres que no han tenido acceso al sistema educativo para aprender a leer y escribir, son para Jennifer, fuentes de inspiración; en el caso de Martha, la vida, la muerte, dolores, amor, desamor, las injusticias.

Les invitamos a escuchar la edición completa de Cuerpos Sin-Vergüenzas para que conozca más sobre cómo las mujeres escritoras han resistido a las trampas del olvido y la desmemoria, asimismo, cuál es su balance sobre logros y dificultades que enfrentan las mujeres en el panorama de la literatura nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *