FEMINISTAS SIEMPRE.

El feminismo como propuesta política que aporta a la construcción de paradigmas emancipatorios, cada vez convoca a más mujeres de todas las edades, sobre todo, porque en tiempos donde la violencia machista está presente en todos los ámbitos de la vida, el feminismo se hace muy necesario para enfrentar todo abuso de poder.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas reflexionamos en torno a las motivaciones que acompañan a las mujeres, particularmente jóvenes, a acercarse a las causas feministas. En cabina platicaron con nosotras, Olga Valeria Espinoza, comunicadora social y activista feminista y Patricia Mora Ubago, integrante de la Agrupación de Mujeres Trans y Culturales (AMTC).

El feminismo en la vida de las jóvenes

Sheyla Patricia Mora

Sheyla Patricia Mora

Patricia conoció al feminismo desde muy pequeña. Comparte que su abuelita asistía a talleres con un colectivo feminista y que solía llevar a ella o a su hermana a estos espacios de reflexión entre mujeres “el feminismo me ayudó a quitarme el miedo del cuerpo (…) desde mi cuerpo gordo”, dijo al mencionar lo que representa en su vida esta propuesta política.

Ver a las otras mujeres como hermanas, y no como enemigas o competencia, como el patriarcado enseña, es para Patricia uno de los mayores aprendizajes en autonombrarse feminista y que esta filosofía acompaña su día a día. Ella sostiene que “el feminismo cambia tu vida y la de tu familia”, tanto su papá, su mamá, y otros familiares con los que convive, respetan que sea feminista.

Desde la experiencia de Valeria la palabra feminismo tiene mucho peso y en la sociedad prevalecen muchos estigmas y estereotipos. Por esta razón “me daba miedo llamarme feminista”, mencionó. Su papá y mamá la educaron con un ideal de respeto hacia todas las personas y su hermana le enseñó a defender sus derechos como mujer, relató.

Para Valeria feminismo significa “empoderamiento, lucha, quitarte una venda de los ojos (…) sentirme poderosa de mi misma, que entiendan los hombres que merezco respeto, abrir los ojos”.

Feminismo en las prácticas cotidianas

Olga Valeria Espinoza

Ambas invitadas piensan que es indispensable el feminismo para reconocer la violencia, visibilizar el daño que genera e identificar otras formas de violencia machista que se mutan desde el ciberespacio “en un sistema que se ha empeñado en cegarnos”, puntea Patricia.

Valeria reconoce que ha aprendido mucho de las feministas adultas, sobre todo, a superar los miedos al enfrentar situaciones de violencia machista. Al respecto, Patricia expresa que su proceso de autonombrarse y conocer más sobre el feminismo estuvo influenciado por feministas adultas.

Patricia enuncia que “al sistema no le conviene que las chavalas nombren, conozcan el feminismo” por ello en nuestros contextos donde impera el machismo, el sexismo y la misoginia, es necesario que más mujeres se acerquen a las causas feministas. Considera fundamental desarrollar un hábito de lectura, lo que de igual manera, para Valeria es importante ya que así conocen lo que han teorizado otras mujeres respecto al feminismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *