28/02/2020

Desde hace más de tres décadas las organizaciones de la sociedad civil que en conjunto con las comunidades promueven la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, vienen documentado la falta de un plan nacional de desarrollo que defina con claridad la relación entre sistema de producción, crecimiento económico y medio ambiente.

La explotación irracional de los bosques, la contaminación de las fuentes de agua, la incesante invasión de áreas protegidas y el avance de la frontera agrícola, figuran entre los problemas endémicos que ni el gobierno actual, ni los anteriores han atendido con la prioridad que se requiere.

Un informe sobre desempeño ambiental realizado en el 2018 por la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y el Foro Económico Mundial, ubican a Nicaragua en el puesto número 97, en una escala que mide el estancamiento de los Estados en materia de saneamiento del agua, conservación de la biodiversidad y hábitat, bosques y contaminación del aire.

Durante los 13 años de permanencia del régimen Ortegamurillo en el gobierno se ha incrementado la entrega de concesiones para la explotación de minas a empresas transnacionales sin los debidos procesos de consulta a las comunidades; también se han entregado permisos a empresas nacionales y extranjeras para la tala de bosques o para la siembra de grandes extensiones de palma africana para la producción de aceite, para citar algunos ejemplos.

En el contexto de la crisis socio-política que vive el país, el régimen Ortegamurillo ha incrementado las amenazas y la expulsión de defensores y defensoras del medio ambiente, con el fin de evitar las denuncias.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre los principales problemas y retos ambientales en Nicaragua. Nos acompañó Javier Mejía, Coordinador del Área de Recursos Naturales del Centro Humboldt, una organización o gubernamental con muchos años de compromiso en la defensa del medio ambiente. También presentamos pequeñas entrevistas con mujeres de diversos territorios del país, quienes nos compartieron sobre sus luchas en la defensa de los bienes comunes y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *