14/06/19

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo -OIT- estableció el 12 de junio como el «Día mundial contra el trabajo infantil», con el fin de hacer conciencia e incidir en los Estados para la erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente al III Trimestre del 2012, realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo -INIDE-, en Nicaragua trabajan 396,118 niños y niñas y adolescentes, que corresponden al 31.1% del total de este segmento de la población comprendido ente 10 y 18 años.

Por su parte la Federación de Organizaciones de Desarrollo Local -FODEL-, en el 2013 ubicaron a Nicaragua como el tercer país con mayor número de infantes trabajadores en Centroamérica, con 238,000 niñas y niños.

La Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia -CODENI- ha denunciado la falta de estadísticas actualizadas sobre el trabajo infantil en Nicaragua, no obstante, las cifras existentes son alarmantes en relación a los indicares de pobreza e indigencia en que viven miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre los problemas que enfrentan niñas, niños y adolescencia en Nicaragua, particularmente en el actual escenario de crisis. Para hablar de este tema nos acompañaron Karla Nicaragua, abogada de la Asociación Quincho Barrilete y Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, y vocero de CODENI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *