En nuestra recién edición de Cuerpos Sin Vergüenzas conversamos sobre lo que representa para las mujeres y feministas de Nicaragua el “Instructivo para casos de violencia, alimentos y protección especial de niños, niñas y adolescentes”, así como la liberación de reos que cumplían delitos de violencia psicológica, violencia patrimonial, intimidación o amenazas hacia las mujeres.

Nos acompañaron en cabina Wendy Flores, abogada y feminista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, y Luz Marina Torres, activista feminista del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo e integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua quienes nos compartieron los riesgos que trae para la vida de las mujeres las embestidas a la ley 779.

Sobre el instructivo

Después de entrar en vigencia en el 2012 la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, las embestidas no han frenado. Para Wendy con estas reformas inconstitucionales lo que busca el Ejecutivo es aumentar la ruta de denuncia para disminuir las cifras de violencia contra las mujeres.

A opinión de Wendy, el instructivo ordenado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el Ejecutivo, va contra lo establecido por la Ley, es arbitrario porque no puede reformarse el contenido de la Ley mediante un instructivo, por lo que considera que la CSJ está siguiendo el juego del Ejecutivo burlándose de la justicia.

12822227_1135562266484544_349004628_n

Violencia institucional

Luz Marina afirma que la recién embestida a la Ley 779 así como la liberación de reos es una muestra de irresponsabilidad estatal e institucional y de complicidad con los delitos de violencia machista.

“El reto es demandar que la Ley se cumpla”, afirma Luz Marina al expresar que desde los movimientos de mujeres y feministas seguirán exigiendo la legitimidad, que el Estado respete las leyes “hay que seguir denunciando en las instituciones, en los medios de comunicación, reconocer la Ley 799, salir a las calles”, manifiesta. También exhorta a las mujeres a defenderse de la violencia machista porque “No estamos solas”.

12804013_1135562263151211_818814842_n

car boot cover protectorbest binary websiteсопровождение web сайтов

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *