Martha Alicia Robinson de 35 años de edad, fue asesinada por su expareja Bernardo Melecio Ruiz Chow, taxista y ex policía. Ella era abogada, docente y contadora. Deja en la orfandad a tres hijos de doce, siete y tres años de edad.

Martha fue asesinada brutalmente en la madrugada del primero de enero del 2022, convirtiéndose en la primera víctima de femicidio en el presente año. El informe policial señala que el femicida “motivado por discordias, discutió con su cónyuge, la agredió físicamente, la estranguló, causándole la muerte”.

Aunque la versión de la Policía afirma que Ruiz Chow era esposo de Martha, la familia asegura que ellos estaban separados desde hace quince días, precisamente porque él ejercía violencia física y psicológica de manera constante.  El último día de vida de Martha, el ex policía la llamó 271 veces.

Al momento de la agresión Martha pidió ayuda a su familia mediante una video llamada, amigos de ella y una prima acudieron de urgencia a su casa, pero al no poder ingresar acudieron a la estación policial muy cercana a la vivienda de la víctima, no obstante, los agentes desatendieron el llamado de emergencia. La persona que estaba de turno argumentó que “no había vehículo, que estaban atendiendo otra diligencia, que iba a hablar con su jefe y luego dijo que su superior decía que ese era pleito de pareja”.

El observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registra que un total de 71 mujeres fueron asesinadas durante el año 2021, mientras más de 130 fueron víctimas de intentos de femicidio, lo que por un lado nos habla de la tolerancia social frente a la violencia y de la impunidad que favorece la violencia machista.

De acuerdo con los datos del observatorio de Católicas, las víctimas están entre 18 a 35 años de edad y los agresores, en su mayoría son parejas o exparejas. La Costa Caribe, Managua y Matagalpa tienen el mayor número de femicidio.

En la segunda edición del año 2022 de Cuerpos Sin-Vergüenzas queremos volver a reflexionar sobre la situación de la violencia machista y sus causas, particularmente en la Costa Caribe de Nicaragua, así como, sobre los desafíos que plantean las organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos. Para hablar de este tema nos acompañan Gandhi y Kimberly Willson, activistas feministas afrodescendientes de la Costa Caribe Sur nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *