La semanada pasada dio la vuelta al mundo una fotografía del Obispo de la Diócesis de Matagalpa Rolando Álvarez, una de las voces más críticas de la jerarquía católica de rodillas y rodeado de policías enfrente de la casa cural. El Obispo sostuvo al santísimo por más de una hora para rezar en medio de sus perseguidores, mientras un grupo de feligreses rezaban del otro lado del cordón instalado por la policía.

Más tarde, un grupo de policías portando armas de guerra, se colocaron en la puerta principal de la curia episcopal para evitar que el Obispo se trasladara a la Catedral San Pedro, donde celebraría una misa para pedir por el cese de la represión contra la Iglesia católica.

Unas horas después la Policía emitió un comunicado donde informa que se abrirá una investigación contra Monseñor Álvarez por “intentar organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio contra la población”, luego que Rosario Murillo y diputados del Fsln, lanzaron amenazas a través de medios oficialistas. 

En esa misma semana el régimen Ortegamurillo ordenó el cierre de siete emisoras católicas de la diócesis de Matagalpa, y fuerzas policiales asaltaron la capilla Niño Jesús de Praga, en la ciudad de Sébaco, con la intención de incautar el equipo de la radio que ahí funcionaba.

Desde el estallido de abril el régimen ha acusado a la iglesia católica de apoyar la rebelión ciudadana y cometer actos delictivos; así mismo, mantienen un asedio constante en contra de algunos sacerdotes y obispos que con frecuencia denuncian la represión y la persecución religiosa. Según un recuento de la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, en el contexto de crisis sociopolítica, la iglesia Católica de Nicaragua ha sufrido más de 250 agresiones de parte del régimen Ortegamurillo y sus simpatizantes, entre las que cuentan golpizas a sacerdotes, profanaciones a templos, ataques armados, quemas y asedio, entre otras.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablaremos sobre la importancia que la libertad religiosa y de conciencia tiene en la construcción de sociedades democráticas. Para hablar de este tema invitamos a Fray Julián Cruzalta, maestro en teología moral y teología ecofeminista, fundador y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *