21/06/19

Aunque todo el mundo afirma que los niños y las niñas son el futuro de la sociedad, en Nicaragua miles tienen que trabajar fuera de casa para ayudar al sustento de sus familias o se hacen cargo de cuidar a otras criaturas. Más de un millón de niños y niñas padecen algún nivel de desnutrición.

Los programas de atención a la niñez y la adolescencia han sido muy limitados y en algunos casos, programas como el que llevaba por nombre “amor a los más chiquitos” no logro revertir la situación de pobreza en que viven miles de niños y niñas. Nicaragua sigue siendo el tercer país en Centroamérica con el mayor número de niños y niñas trabajadores.

La ausencia de políticas integrales para atender las necesidades de la infancia y adolescencia, se ve agravada por patrones socioculturales que asignan a las mujeres la mayor responsabilidad en el cuidado y manutención de los menores de edad, tolerando la falta de responsabilidad de los padres no solo en el ámbito afectivo, sino en el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

En el año 2016 la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género adscrita al Ministerio Público, registró un total de 8, 696 denuncias por el delito de incumplimiento de deberes alimenticios. En 2017 reportan 11, 861 denuncias. Datos más recientes de la Defensoría Pública del poder judicial, registran 17, 921 sentencias en el 2018.

En ocasión del día del padre que se celebra el próximo 23 de junio, en esta edición de Cuerpos Sin – Vergüenzas hablaremos sobre el papel de los padres en la atención a sus hijos e hijas; así como, el papel del Estado para responder a las demandas por incumplimiento de deberes alimenticios establecidos por ley.

En cabina nos acompañó la abogada Rosario Flores y presentaremos una entrevista que realizamos a la periodista Maryórit Guevara, autora del blog de tu madre, novedoso espacio virtual donde ha invitado a todas las mujeres que han pasado por esta situación ha compartir sus reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *