27/08/2021

Ayer 25 de agosto se conmemoró el Día Nacional de la persona con discapacidad, destinado a promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y concientizar a las familias y comunidad para lograr su inclusión.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad afecta entre un 10 y un 13% de la población mundial. En Nicaragua, conforme a cifras oficiales recogidas en el año 2003 en la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua.

Por otro lado, las últimas estadísticas sobre discapacidad en el país presentadas por el Ministerio de Salud en el año 2009, reflejan que el 2.5% de la población total tiene algún tipo de discapacidad, ocupando el 51% las mujeres y el 49% los hombres.

Las Naciones Unidas reconocen que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad. Asimismo, afirman que las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre la situación actual de las personas con discapacidad en Nicaragua. Para conversar sobre este tema nos acompañaron Anieska Rodríguez y Anielka Palma, integrantes del Grupo CometaNic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *