El 26 de abril, colectivos feministas y lésbicos, conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica para reivindicar la existencia lésbica en Nicaragua.

A pesar de la estigmatización y discriminación que experimentan las lesbianas, ellas no sólo reconocen su derecho a existir, sino también, el gran placer que significa ser lesbianas.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos sobre la visibilidad lésbica y cuáles son las resistencias y demandas de lesbianas nicaragüenses. Nos acompañaron en cabina Ani Guerrero, coordinadora de Lupa Feminista y Silvia Zuniga, coordinadora del Espacio de Mujeres La Llave, ambas activistas lesbianas y feministas.

Resistir es cotidiano

_DSC0323

Ani Guerrero

La discriminación que sufren cotidianamente las lesbianas, tanto en las dimensiones privadas como públicas, las ha colocado al margen del reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Ani Guerrero sostiene que para las lesbianas “resistir es cotidiano”. Afirma que desde el feminismo ha aprendido a politizar el ser lesbiana para defender sus derechos y reivindicar la existencia de mujeres que sienten deseo por otras mujeres.

“El feminismo me enseñó que mi cuerpo es mío. Me enseñó que tengo que visibilizarme como mujer lesbiana”, expresó Silvia. Para ella el feminismo es una ideología de vida y es vital para cualquier lucha.

_DSC0334

Silvia Zuniga

Les invitamos a escuchar la edición completa de Cuerpos Sin-Vergüenzas para que conozca más sobre cómo se manifiesta el rechazo y la discriminación que viven las mujeres lesbianas en espacios privados y públicos, cómo están organizadas las lesbianas en Nicaragua para defender sus derechos y cuáles son las principales demandas que hacen al Estado, a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *