QUEREMOS UNA NAVIDAD LIBRE DE VIOLENCIA

La navidad es una tradición heredada del cristianismo y en la actualidad se ha convertido en una oportunidad para reunir a las familias, aunque muchas personas de la cultura occidental piensan que esta es una festividad universal, en muchos países pasa sin mayor trascendencia.

En nuestra última edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos con Rosario Castañeda, antropóloga y teóloga y Martha Juárez, pedagoga en ciencias sociales, ambas activistas feministas, sobre lo que piensan las feministas sobre las celebraciones navideñas, cómo ellas participan –o no- de esta festividad y cómo dar otros significados que contribuyan con una sana convivencia en las familias nicaragüenses.

RosarioEditada

Simbolismos de la navidad

“La navidad es un mito porque no significa que las cosas ocurrieron como nos contaron”, señala Rosario, quien comparte que para la tradición cristiana la navidad es el acontecimiento máximo porque se trata de nacimiento de Jesús, Dios encarnado, por lo que tiene una carga simbólica muy fuerte.

En una lectura cuestionadora del relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús, encontramos que se refuerza el modelo de la familia nuclear y también la maternidad como destino ineludible de las mujeres, así mismo un ideal de amor basado en el sacrificio, a lo que Martha expresa que estas narrativas buscan que las mujeres nos olvidemos de nosotras mismas y que pensemos que todo está predeterminado.

Rosario argumenta que a las mujeres se nos ha asignado resguardar la tradición cristiana, y que en esta época se exacerba más la violencia por el ideal del amor sacrificial “hay un riesgo en que se nos invite a perdonar todo en nombre del amor, hay realidades que no se pueden olvidar”, refiere.

Navidad y consumo

Rosario menciona que la navidad es una época en la que muchas personas nos endeudamos como parte de la idea del consumo y que esta lógica del mercado borra las desigualdades “porque pareciera que todos podemos comprar (…) estas fiestas se han vaciado de su esencia original por la idea del consumo”, dijo.

MarthaEditada

Resignificar la navidad

Martha enuncia que la navidad también debe ser un momento en el que reflexionemos sobre “qué hice, que metas tengo para el otro año, qué quiero hacer para mí, los demás, cuestionarnos cómo expresar cariño, amor, más allá de lo material”.

Rosario invita a rescatar valores como la solidaridad, la justicia social, asumir la deuda histórica con las mujeres por una vida libre de violencias, asimismo, a “estar con mayor calidad” con las personas que queremos.

miami real estate agenciesчехол Skodacar breakdown cover tesco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *