En este último taller, convocamos a un grupo de 20 mujeres, una mezcla de activistas feministas y otras que son parte de grupos de teatro mixtos o únicamente de mujeres. Vinieron compañeras de Matagalpa, Boaco, Granada y Managua. Mujeres que nos han acompañado desde el primer taller, otras que estuvieron en los siguientes talleres y otras que apenas incursionaban en el Teatro Cabaret, pero que cuentan con experiencia teatral.

Quinto taller de Teatro Cabaret Feminista “Cabareteando el activismo”

LAS RISAS FORMAN PARTE DEL ACTIVISMO FEMINISTA

Hace cinco años, estábamos en la búsqueda de hacer nuevas formas de activismo. Sentíamos que algo le faltaba a nuestra forma de salir a las calles y exigir nuestros derechos.  Por qué si las nicas son tan simpáticas y tienen tan buen sentido del humor, eso no está reflejado en las manifestaciones, toma de calles, de parques y plazas.  Nuestras consignas solo las entendemos nosotras, las entendidas, y en el resto de la gente no logramos arrancarles ni media sonrisa.  En esa búsqueda dimos con Las Reinas Chulas de México. Les escribimos y las invitamos a que vinieran a compartir lo que hacían con nosotras.

Y así, vinieron en el 2010 Cecilia Sotres y Minerva Valenzuela, y de ahí no paramos. Para el segundo y tercer taller vinieron Cecilia, Ana Francis y Yurief Nieves,  en el cuarto se sumó Luz Elena Aranda; y para el quinto taller vinieron Ana Francis, Cecilia y Nora Huerta.

En este último taller, convocamos a un grupo de 20 mujeres, una mezcla de activistas feministas y otras que son parte de grupos de teatro mixtos o únicamente de mujeres. Vinieron compañeras de Matagalpa, Boaco, Granada y Managua.  Mujeres que nos han acompañado desde el primer taller, otras que estuvieron en los siguientes talleres y otras que apenas incursionaban en el Teatro Cabaret, pero que cuentan con experiencia teatral.

12036658_697678926998958_6545859733927525683_n

El taller estuvo dividido en dos momentos: uno, para proveer herramientas para la especialización cabaretera y cabaretear enseñando; y el segundo, para profundizar en la estructura dramática y la creación de personajes.

Así, Nora, Ana Francis y Cecilia, nos volvieron a remarcar la importancia de la concentración, del trabajo en equipo porque el cabaret es un fenómeno colectivo, y que el teatro cabaret es teatro popular que crea complicidades a través de la risa.

Entre las participantes hablamos de la importancia de reírnos de nosotras mismas, de encontrar el ridículo como un elemento importante, ya que si no hay ridículo en el Cabaret, este no funciona, y hay que ridiculizar el poder, el poder autoritario y machista. Volvimos a recordar que nunca, en el cabaret feminista nos burlaremos de las víctimas de ese poder.

Entre todas las participantes, logramos encontrar una definición de lo que para nosotras es el Teatro Cabaret, quedando de la siguiente manera: Es un género teatral que a través del humor provoca reflexión sobre temas que no hablan.

Y finalmente, para el cierre del taller y a diferencia de los otros en los que solíamos presentar diversos sketches, esta vez logramos armar una historia que titulamos: “Érase una vez en Tamalandia”. En dos días, armamos guión, con todo y canciones, bailes y vestuario. Repartimos papeles, hicimos dos ensayos en La Corriente y otros dos en el auditorio donde nos presentamos el viernes 11 de septiembre.

12003171_697680766998774_7589426304857858219_n

Los nervios previos a la presentación, todas los experimentamos: no estábamos muy claras de las salidas y entradas al escenario y de los textos. Practicábamos en los pasillos, ayudábamos a las otras a maquillarse o nos ayudaban a encontrar el personaje.

El auditorio de la Alianza Francesa, comenzó a llenarse, los murmullos del respetable público comenzaron a escucharse, la emoción que sentimos en la primera presentación de hace cinco años la volvimos a experimentar. Esta vez no tuvimos tequila para brindar y creo que fue mejor.

Y a la consigna de “Diviértanse y mucha mierda”, salimos al escenario… Todo estaba ya en nuestras manos…

“Tamalandia, era un lugar donde existía un rey con bigote y una reina extravagante, con aretes de rubí y muuuchos anillos de plata y oro, ¡¡el reino era perfecto!!! Una guardia real inigualable y un reino silencioso.

Un día hubo una fiesta de celebaración del aniversario de su inigualable guardia real y la perfección del reino…”

12033185_697680763665441_7468744134318687572_n

купить шины б у в киевекак увеличить продажи через интернет24option uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *