Un espacio de reflexión crítica tuvieron cerca de cien jóvenes activistas de diversas procedencias étnicas, sexuales y de género, este 12 se septiembre en el relanzamiento de la campaña “Por una cultura laica” impulsada por el Programa Feminista La Corriente, evento realizado en el Hotel Las Mercedes, Managua.

Reflexiones necesarias para una cultura laica

LAICIDAD PARA LOGRAR LA FELICIDAD, ESTADO QUE RESPETE LOS DSDR

Un espacio de reflexión crítica tuvieron cerca de cien jóvenes activistas de diversas procedencias étnicas, sexuales y de género, este 12 se septiembre en el relanzamiento de la campaña “Por una cultura laica” impulsada por el Programa Feminista La Corriente, evento realizado en el Hotel Las Mercedes, Managua.

Esta campaña propone una mirada crítica a los fundamentalismos religiosos y su impacto en la vida de mujeres y hombres, particularmente en el  ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

La actividad dio apertura con un ejercicio de biodanza, donde las y los participantes realizaron ejercicios que invitan a reconocer nuestros cuerpos como territorios sagrados.

María Teresa Blandón, directora de La Corriente afirmó que en el origen de las religiones monoteístas occidentales podemos encontrar las marcas del racismo, el sexismo, el androcentrismos y el rechazo a homosexuales, lesbianas  y trans: “los fundamentalistas promueven una mirada esencialista y jerarquizada sobre los géneros, pero también de cómo se debe gestionar nuestras vidas (…) utilizando la culpa como mecanismo de sometimiento”, dijo.

Elegida1

Cristina Arévalo, responsable de comunicación de La Corriente, presentó el concepto y los lemas centrales de la campaña “Por una cultura Laica”, siendo estos: “Quien abusa de su poder ofende a Dios” y “Poné de tu parte, no le dejés todo a Dios” “Decido sobre mi cuerpo. Dios me ama”. Asimismo, presentó los materiales y productos de comunicación para la difusión de los mensajes tales como viñetas, afiches, calcomanías, material impreso y traseras de buses.

Por su parte, las y los participantes reconocieron la importancia de construir valores laicos porque “permiten aceptar la diversidad sin discriminación de género, etnia, raza”, “para que el Estado sea garante de nuestros derechos, sin la intervención de las religiones”, “permiten apropiarnos del cuerpo, la sexualidad y los placeres”, “para sufrir menos culpas, sentirnos más libres, tomar nuestras propias decisiones sobre nuestro cuerpo”, “ayuda a deconstruir ideas que nos han enseñado de lo sagrado, que atentan contra la integridad y dignidad humana”.

Elegida2

Como alternativas para enfrentar el peso de los fundamentalismos y avanzar en la construcción de una conciencia laica, proponen desarrollar el hábito de la pregunta, cuestionar, investigar; tener argumentos y se coherentes en base a la ética y no a las costumbres;  fomentar una cultura de respeto a la diversidad; defender la separación del Estado con las religiones; hablar del tema con nuestro entorno más cercano; exigir el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución en donde establece que Nicaragua no tiene religión oficial; abandonar la culpa y encaminarnos hacía el placer; promover la igualdad y el derecho humano a la libertad de conciencia y de expresión; interiorizar los valores laicos y ponerlos en práctica; cuestionar los privilegios de los fundamentalistas religiosos y los actos violatorias  los derechos humanos que cometen en  nombre de sus creencias; promover espacios de reflexión sobre los fundamentalismos y la importancia de construir una cultura lacia.

El encuentro cerró con una sobredosis de humor a cargo de la Compañía Mexicana de Teatro Cabaret “Las Reina Chulas”, quienes pusieron en escena reflexiones existenciales que han sido distorsionadas por los fundamentalistas religiosos, limitando con ello la libertad para reapropiarnos de nuestros cuerpos en todas las dimensiones, incluida la sexualidad.

Las y los participantes en el encuentro se llevan además de un momento de gozo, reflexiones y materiales de trabajo que contribuirán con su labor cotidiana a favor de una conciencia crítica que conjure los sentimientos de culpa y  el miedo y contribuya a la construcción de nuevas nociones de ciudadanía basada en la libertad, la igualdad y el respeto a la diversidad.

Elegida3


.продвижение сайта в интернете самостоятельнолифт рекламаbinary options live signals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *