Celebramos el dinamismo y la autenticidad con que fueron expuestas las ideas sobre la violencia machista tanto por el equipo de La Corriente, como por las y los estudiantes que participaron en la presentación de la campaña.

Seguimos en campaña contra la violencia machista

FUIMOS A LA UNAN

Hoy 5 de octubre presentamos la campaña “Ser violento te hace menos” que promueve el Programa Feminista La Corriente, con un grupo de estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Nicaragua en Managua.

Algunos jóvenes reflexionaron sobre sus propias experiencias de violencia en la infancia; ya sea como receptores directos de la violencia ejercida por hombres adultos, o bien como testigos aterrados de la violencia que ejercían contra las mujeres.

_DSC0330

Las reacciones sin embargo son diferentes, mientras algunos jóvenes tomaron la decisión de no ejercer ningún tipo de violencia desde una clara conciencia del daño que provoca, otros intentan justificar comportamientos violentos a partir de los propios traumas sufridos por los agresores. Fue llamativa la insistencia de algunos jóvenes de culpar a las propias mujeres del machismo de los hombres e incluso afirmar que hay mujeres que son machistas.

Como es previsible, algunos jóvenes no logran ver fácilmente la conexión entre privilegios sexistas y la violencia que se ejerce contra las mujeres en diferentes ámbitos y con diferentes niveles de gravedad. Al respecto, propusimos a los jóvenes un personal ejercicio de reflexión autocrítica que le permita a cada uno verificar hasta qué punto han introyectado o desaprendido ciertos prejuicios y comportamientos sexistas en su relación con las mujeres y con otros hombres que nos responden a la imagen del macho viril.

_DSC0331

Por su parte el conjunto de las jóvenes que participaron de la presentación, consideran que esta campaña es más que necesaria, ya que todas las mujeres han sufrido algún tipo de agresión por parte de algunos hombres y ellos son los únicos que pueden erradicar la violencia machista en todas sus expresiones.

Celebramos el dinamismo y la autenticidad con que fueron expuestas las ideas sobre la violencia machista tanto por el equipo de La Corriente, como por las y los estudiantes que participaron en la presentación de la campaña.

Un pensamiento en “Seguimos en campaña contra la violencia machista

  1. Jor

    Deberían de dar una charla con solo hombres para ver las reacciones «machistas» en GENERAL de ellos. Aconsejo tolerancia a los comentarios.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *