7/05/2021

El pasado primero de mayo se conmemoró el Día Internacional de los y las trabajadoras. Esta efeméride del movimiento obrero mundial, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para exigir diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras en la mayoría de países del mundo.

En esta fecha se recuerda a un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en una huelga donde se exigía la consecución de la jornada laboral de ocho horas, la cual fue iniciada el 1 de mayo de 1886 y que tuvo su punto álgido el 4 de mayo, en la llamada Revuelta de Haymarket.

En Nicaragua, el empleo informal, el sub empleo y el desempleo han sido una constate durante las últimas décadas. El régimen Ortegamurillo no diseñó una política pública encaminada a crear empleos de buena calidad.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), indica que el subempleo cerró en 46.3% en el tercer trimestre del año 2020 en Nicaragua, es decir, que casi la mitad de la población nicaragüense ocupada en el mercado laboral está en el subempleo.

De acuerdo al Banco Mundial, Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un desafío constante. La crisis sociopolítica que devino en abril del 2018 ha generado una contracción económica de 4.0 y 3.9 % en 2018 y 2019, respectivamente. La pobreza se estima que ha aumentado de 13.5 % en 2019 a 14.7 % en 2020, lo que suma aproximadamente 90,000 personas en situación de pobreza.

El Banco Mundial también registra que la pandemia de COVID-19, la incertidumbre política y el impacto de los huracanes Eta e Iota, prolongaron la recesión en 2020, debido a la propagación interna del virus, los cierres voluntarios del sector privado, las salidas de capital, la pérdida de puestos de trabajo y la caída del turismo.

En este contexto de crisis política, económica y sanitaria, miles de mujeres obreras han sido despedidas de sus puestos de trabajo. Como parte de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y laborales de trabajadores y trabajadoras, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra reporta que a nivel de Nicaragua han contabilizado al menos 14,000 mujeres despedidas en las zonas francas, muchas de ellas fueron suspendidas de sus puestos sin goce de salario.

Este panorama es alarmante en un país donde de acuerdo a la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud, ENDESA 2011-2012, el 36.3% de los hogares nicaragüenses son sostenidos económicamente por mujeres.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre la situación de las mujeres trabajadoras en Nicaragua en medio de múltiples crisis. Nos acompañan Trecsy Salmerón, propietaria de Tati’s Boutique, pequeña tienda de venta de ropa y accesorios y Silvio Iván Narváez, del equipo del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *