LAZAMIENTO EXITOSO 

Con este provocativo lema, este 31 de agosto en las instalaciones del Programa Feminista La Corriente lanzamos la campaña de comunicación: Ser violento te hace menos. Alrededor de 160 personas –mayoritariamente jóvenes- fueron partícipes de la presentación de esta propuesta dirigida a un público joven y masculino.

Con la obra de teatro cabaret “Ser Como el Aire Quisiera” puesta en escena por el Grupo de teatro feminista 8 de marzo, se recrearon los escenarios de la violencia y los obstáculos estructurales que enfrentan las mujeres y las organizaciones que trabajan por su erradicación.

20160831_091420

María Teresa Blandón nos habló sobre las causas estructurales de la violencia machista, cuyo centro lo podemos encontrar en la construcción de masculinidades dominantes y feminidades sometidas: “Ser hombre en esta sociedad es ser viril, ser viril es ser potente y ser potente es poder dominar a los seres considerados débiles e inferiores”, destacó en su intervención.

Esta idea que asocia la masculinidad con el poder de dominación se expresan en la violencia que muchos hombres ejercen contra mujeres, contra otros cuerpos feminizados y entre los hombres. Se trata de afirmar un pacto de poder masculino, en donde los hombres compiten entre sí para demostrar virilidad sexual, fuerza y capacidad de dominación.

Asimismo, señaló que la violencia forma parte de una pedagogía en donde intervienen las familias, las religiones, las instituciones públicas, el mercado y los medios de comunicación. En relación a estos últimos y citando a Rita Segato, desataco que estos llevan a cabo una “pedagogía de la crueldad” por medio de la cual se convierte el sufrimiento de las mujeres en espectáculo.

20160831_092209

Finalmente se presentaron los materiales de la campaña que incluyen viñetas radiales, vallas de carretera, calcomanías, camisetas y el manual: “Violencia machista. Un problema de poder”

Esta campaña que interpela a los hombres a hacerse responsables de la violencia que ejercen en contra de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y otros cuerpos feminizados será presentada en universidades, centros educativos, organizaciones de mujeres y jóvenes de diferentes territorios de todo el país.

Con esta campaña también estamos invitando a todos los hombres jóvenes a “reflexionar sobre los significados y las prácticas que han acompañado su experiencia de hacerse hombres´” y aportar ideas que abonen a los procesos de cambio para terminar con todas las formas de violencia.

Desde el equipo de La Corriente agradecemos a todos los medios de comunicación que dieron cobertura al lanzamiento de la campaña.

20160831_094429

Aquí podés escuchar las viñetas radiofónicas que forman parte de los materiales de la campaña:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *