24/05/19

El 28 de mayo se conmemora el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, como parte de los derechos humanos universales reconocidos por los Estados. Tuvo su origen en Costa Rica, en el año 1987, en el marco del V Encuentro Internacional de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La OMS reconoce que la salud debe ser entendida en sus dimensiones físicas, mentales y sociales y que, para alcanzar niveles óptimos de salud, es necesario que todas las personas tengan libertad para tomar decisiones, estén debidamente informadas y tengan acceso a servicios públicos de calidad.

En Nicaragua, las organizaciones feministas han denunciado la violación sistemática de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y jóvenes. Muestra de ello es que Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina y el Caribe, con las más altas tasas de embarazo en niñas y adolescentes producto del abuso sexual.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con la Dra. Claudia Martínez que labora en Profamilia y Anielka Saslaya Escobar, terapeuta de la organización no gubernamental “Aguas Bravas” que atiende a víctimas de abuso sexual. Con ambas analizaremos el estado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *