El 30 de mayo se conmemora el Día de las madres nicaragüenses. Las Iglesias, el Estado, la familia, las escuelas, los medios de comunicación y el mercado, se empeñan en exaltar características que estimulan ideales del amor materno, abnegado y sacrificado, sin importar los costos que las mujeres deban pagar para encajar en ese arquetipo.

Por tal razón, en Cuerpos Sin-Vergüenzas un año más, inauguramos una jornada especial para conversar sobre las maternidades, el maternaje y la responsabilidad del cuidado de la vida.

Abrimos nuestros micrófonos para hablar con madres jóvenes, adultas, migrantes y víctimas de la represión en Nicaragua, no solo sobre la complejidad que rodea a la práctica de la maternidad, sino también, la diversidad de experiencias en su ejercicio.

Nos interesa dialogar en torno a las problematizaciones que las feministas han elaborado a lo largo de muchas décadas como el deseo de la maternidad, las condiciones en que se ejerce, el papel que juegan los hombres, las familias, el mercado, los medios de comunicación y el Estado; los cuestionamientos a los discursos opresivos sobre la maternidad y la defensa al derecho de ejercer una maternidad deseada y en condiciones favorables para las madres, para los hijos y las hijas. Y por supuesto, que también conversaremos con  las madres que convirtieron su dolor en una lucha contra la impunidad.

En esta primera entrega, compartiremos algunas reflexiones feministas en torno a las maternidades, tal y como se realiza en sociedades atravesadas por profundas desigualdades. Contaremos con la participación de Virginia Paguaga, madre y cineasta feminista y María Teresa Blandón, Integrante del Colectivo La Corriente Somos Todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *