Nos queremos VIVAS

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas continuamos reflexionando sobre las violencias sexistas y machistas. Conversamos sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la prevención las violencias que afectan a miles de mujeres nicaragüenses.

Nos acompañaron Consuelo Mora, comunicadora social con experiencia en proyectos audiovisuales y multimedia y Franklin Hooker, integrante del equipo de comunicación del Programa Feminista La Corriente y activista.

Balance de la violencia contra las mujeres en los medios

Consuelo expresa que en general los MC y la sociedad contemporánea ha convertido los cuerpos en mercancía, en el caso de las mujeres es más marcado y más agudo “los cuerpos de las mujeres son objetos que tienen permiso de violentarse como una carta blanca para que se haga con esos cuerpos lo que se quiera y se decida sobre ellos”, dijo.

Para Franklin existe un abordaje irresponsable. Plantea que por lo general, estas noticias aparecen en la sección de sucesos, con un tratamiento sensacionalista y amarillista que pone énfasis en lo sangriento, en la crueldad.

Hooker

Efectos de la crueldad en los medios

Consuelo enuncia que los efectos van en dos vías. Efectos indirectos al reproducir todas las formas de violencia, como lo son los femicidios, acoso laboral, verbal, violaciones, violencia de todo tipo hacía las mujeres. Y como efecto directo, menciona la violencia simbólica, es decir, seguir reproduciendo estos imaginarios, asimilar la violencia como parte de nuestras vidas y crear modelos distorsionados de lo que son los hombres y las mujeres.

Franklin Hooker parafraseó uno de los planteamientos de Rita Segato, argumentando que hay en los medios de comunicación una exhibición de la figura masculina como un monstruo potente y que es ahí donde reside la reproducción de la violencia machista porque “los hombres que agreden, matan, acosan, violan, envían un mensaje a otros hombres sobre el dominio de los cuerpos de las mujeres, situación que no es cuestionada, sino más bien estimulada”, señaló.

¿De quién es la responsabilidad de transformar esta manera de informar?

Consuelo opina que la responsabilidad de cambiar esos tratamientos está  en mano de todas las personas “la audiencia es quien dirige la línea editorial de los medios. Hay una agenda que ocurre en un grupo cerrado de personas, pero la gente si sigue consumiendo va a seguir provocando que se siga vendiendo y reproduciendo eso porque los medios se han convertido en empresas, entonces eso vende, eso se les da a la gente”, enuncia Consuelo.

Franklin habla de una responsabilidad compartida entre todas las personas que hacen comunicación, periodistas, las facultades que forman profesionales de la comunicación, directores y editores de medios de comunicación, pero sobre todo, destaca que es asunto de principios éticos porque “cuando estudiamos comunicación asumimos la responsabilidad de contribuir a los cambios sociales y de comportamientos cuestionando las grandes desigualdades que ocurren en Nicaragua y otras partes del mundo”, emitió.

Falta de voluntad política

El anteproyecto de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres –Ley  779- incluía sanciones a los medios de comunicación que ejercieran violencia simbólica contra las mujeres, sin embargo, la Asamblea Nacional retiró este artículo de la ley finalmente aprobada.

Consuelo“El origen de esta decisión es como un círculo vicioso, a nuestros gobiernos no les interesa empezar a cuestionar estos temas, tendríamos que tener otro nivel educativo para entender que esto es importante (…) expone Consuelo. Franklin planteó que de esta manera se reflejan los niveles de machismo que están colocados en los imaginarios de los diputados de la Asamblea Nacional y la falta de voluntad política a favor de los derechos de las mujeres.

La deuda pendiente por la vida de las mujeres

Consuelo Mora exterioriza que “no vamos a poder cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero si los periodistas empiezan a cuestionar, a manifestarse, resistirse a seguir reproduciendo lo mismo, vamos a ver cambios de aquí a unos años”. Franklin exhorta a asumir con responsabilidad la deuda mediática pendiente por la vida de las mujeres abandonando este modelo irresponsable de informar.

Apple iPadпродвижение сайта услугизолотые запонки

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *