Archivo del Autor: La Corriente

La mañana del 22 de febrero compartimos la campaña “Ser violento te hace menos” con niñas, niños, adolescentes y docentes del Colegio Pablo VI del barrio San Judas, donde también participaron jóvenes organizados en el Centro de comunicación y educación popular Cantera, contando en la actividad con una asistencia de 65 personas.

La presentación se llevó a cabo en la sede de Cantera en San Judas, siendo esta organización la responsable de la convocatoria. Para introducir el tema de la violencia machista, proyectamos el filme “El orden de las cosas”. Al finalizar el video, las niñas y los niños comenzaron a pedir la palabra y a expresar las emociones que les había generado este corto audiovisual.

SanJudas3

Algunas de las opiniones de niñas y niños fueron: “el maltrato hacia las mujeres se expresa con violencia”, “en el vídeo la mujer expresaba sufrimiento y dolor por la violencia”, “las gotas de agua que aparecen en el video representaban todo el tiempo que vivió violencia”, “vimos otros hombres que también golpeaban a sus mujeres en la misma familia”, “el hijo no quería seguir el modelo del papa, no quería ser agresor”.  Parte de las niñas expresaron que tuvieron una sensación de libertad y tranquilidad al ver que la protagonista del video lograba poner fin al ciclo de la violencia y expresaron que es algo que viven muchas mujeres.

Al abrir un debate sobre expresiones machistas que escuchamos en la casa, escuela y comunidad, una de las adolescentes comentó que en su hogar un cuñado dijo que “por andar de locas violan a las niñas”, mientras veían una noticia sobre una violación a una menor de edad.

La mayoría de niñas con edades entre 11 y 14 años comentaron haber sido víctimas de acoso sexual callejero de parte de hombres desconocidos y también compañeros de clase “adiós amor”, adiós guapa”, destacaron como expresiones que les dicen estos hombres. Mencionaron que “calladita te ves más bonita” se lo dicen mucho en sus casas y también en la escuela.

SanJudas2

Los niños comentaron que “tirale un beso a esa niña, mirá que bonita” es algo que con frecuencia les dicen en su familia. Una de las docentes destacó que los maestros son más respetados por las y los alumnos porque son asociadas como figuras paternas y por ende, como autoridad; en cambio a las maestras, las vinculan con la figura materna, es decir, cariñosas, amorosas, consejeras y “por ser mujeres”, como lo dijo un niño, a ellas se les falta mayormente el respeto.

Al exponer los materiales de la campaña algunas niñas y adolescentes comentaron “tenemos los mismos derechos que los hombres”, “desde pequeñas nos quieren callar”, “miramos como comienza la violencia, como reconocerla y cómo salir de ella”, “esta campaña es muy buena para que los hombres escuchen”. Por su parte, los niños y adolescentes dijeron “tenemos miedo a que las mujeres puedan hacer cosas increíbles”, “el miedo de los hombres es que las mujeres puedan superarse, lograr mucho por sí mismas”.

SanJudas4

El equipo del Programa Feminista La Corriente explicó que en esta campaña hablamos de la violencia machista, profundizamos en sus causas estructurales y ponemos en evidencia quiénes son los que en su gran mayoría ejercen la violencia sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos feminizados. Se enfatizó que se trata de un ejercicio de poder masculino contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres que toman distancia de la masculinidad dominante, porque el machismo condena el buen trato.

Finalizamos la presentación compartiendo con las y los adolescentes las piezas de comunicación que acompañan la campaña: Manual “Violencia machista, un problema de poder”, camisetas, calcomanías y viñetas de radio.

xxxx xxxxx xxxxxx xxxxx

Este 21 de Febrero, nos fuimos a Malpaisillo a presentar la campaña “Ser violento te hace menos”, actividad convocada por fundación Xóchitl Acatl con la participación de 60 mujeres y hombres jóvenes de diversas comunidades del municipio.

Presentamos el cortometraje “El orden de las cosas”, para contextualizar el eje de la campaña y despertar inquietudes en las y los jóvenes en torno al tema de la violencia machista. Gestos de incomodidad y rechazo fueron algunas de las reacciones que logramos notar mientras reprodujimos el video.

20180221_095910-min

Al terminar el video, el silencio invadió la sala, al dar la palabra las y los jóvenes expresaron: “el video me reflejo que la violencia viene arraigada desde muy atrás, que es como una herencia”, comentaban que sus abuelos enseñaron a los padres y los padres a ellos, “cuando vemos situaciones así, fundamentamos la violencia en lugar de detenerla”, haciendo referencia a la complicidad que existe entre los hombres para ejercer la violencia, estos fueron algunos de los comentarios.

Otra de las reflexiones que sobresalieron es la culpa que les hacen sentir a las mujeres para hacerlas cargo de la violencia que viven “Siempre les dicen por tu culpa te estoy pegando, porque no hiciste bien esto o lo otro y lo peor es que nosotras nos lo creemos”. El último eje de la discusión fue en torno al acoso callejero, haciendo referencia a algunos de los casos que han surgido en las redes sociales “No solo te dicen adiós, te arman el vulgareo” .

20180221_095915-min

El equipo del Programa Feminista La Corriente explicó que en esta campaña hablamos de la violencia machista, profundizamos en sus causas estructurales y ponemos en evidencia quiénes son los que en su gran mayoría ejercen la violencia sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos feminizados. Se enfatizó que se trata de un ejercicio de poder masculino contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres que toman distancia de la masculinidad dominante, porque el machismo condena el buen trato.

20180221_095900-min

Finalizamos la presentación compartiendo con las y los adolescentes las piezas de comunicación que acompañan la campaña: Manual “Violencia machista, un problema de poder”, camisetas, calcomanías y viñetas de radio.

xxxxxxxx

La mañana del 20 de febrero presentamos la campaña de comunicación “Ser violento te hace menos”, actividad convocada por el Centro de comunicación y educación popular Cantera, contando con la participación de 80 mujeres y hombres adolescentes, estudiantes del Colegio Roberto Clemente de Fe y Alegría, en Ciudad Sandino.

Dimos apertura proyectando el cortometraje “El orden de las cosas”, filme que retrata a la violencia machista como una pedagogía y también como un continuum, con el fin de abrir un debate en torno al vínculo entre amor romántico y la violencia machista, así como el daño que produce la violencia en las víctimas.

_DSC0401-min

Al dar la palabra a las y los adolescentes, expresaron sus sentires sobre el video: “me duele el pecho, me siento raro, da tristeza como un hombre humilla, maltrata a una mujer”, “si la violencia no se detiene, puede pasar a lo extremo, te pueden matar”, “las personas violentas generan miedo, un día se van a quedar solos”, “la violencia no solo se da en lugares lejanos. Ocurre en todos lados”, fueron algunos de los comentarios.

El debate sobre el filme abrió camino para reflexionar sobre cómo en la sociedad existe una permisividad para que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres: para que acosen, agredan, humillen, violen y en casos extremos, las maten, en cambio a ellas se les castiga con rigor cuando intentan poner un freno a diferentes agresiones machistas.

_DSC0402-min

“¿Será el miedo, será el amor?” se cuestionó a sí misma una de las estudiantes al reflexionar sobre el porqué a las víctimas les cuesta salir del ciclo de la violencia. “Estamos a tiempo, hay que detener la violencia”, destacó un estudiante al hacer referencia al papel de los hombres en la prevención de esta problemática.

El equipo del Programa Feminista La Corriente explicó que cuando hablamos de violencia machista, profundizamos en sus causas estructurales, se pone en evidencia quiénes son los que principalmente ejercen la violencia y qué cuerpos son los que mayormente la sufren. Se enfatizó que se trata de un ejercicio de poder masculino contra las mujeres y cuerpos feminizados: niñas, niños, adolescentes y hombres que toman distancia de la masculinidad dominante, porque el machismo condena el buen trato.

Finalizamos la presentación compartiendo con las y los adolescentes las piezas de comunicación que acompañan la campaña: Manual “Violencia machista, un problema de poder”, camisetas, calcomanías y viñetas de radio.

“Quien sabe hacer el amor, acepta que no dura para siempre” es uno de los lemas de la campaña ¿Y vos cómo hacés el amor? Que desde hace 3 años promueve el Programa Feminista La Corriente.

Porque el amor es una forma de relacionarnos, porque el amor es una de las tantas formas que adquiere el poder, porque el amor también tiene que ver con la economía y la política, porque el amor tiene sexo y género, tenemos que seguir hablando sobre el amor.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos con dos mujeres jóvenes sobre lo que piensan y sienten cuando hablamos de Amor, ampliando miradas sobre el vínculo entre amor romántico y violencia machista. En cabina nos acompañaron Soghand Ghadimi, especialista en marketing digital y social media, autora del blog “La vida en púrpura”; asimismo, Aracelly Chamorro, licenciada en Derecho, activista feminista e integrante de Mujeral en Acción – León. 

Buscando pistas sobre otras posibles maneras de amar

Soghand dice que ella cree en los amores, esos que van más allá de una relación de pareja, porque existen otras formas de amar, fuera de la heterosexualidad y de la monogamia. Para ella lo más bonito en sus experiencias amatorias ha sido explorar su sexualidad y con ello, descubrirse a sí misma.

Soghand Ghadimi

Soghand Ghadimi

La idea que sobre el amor asume hoy en día Aracelly, no es la que tenía hace diez años. Ahora puede reconocer claramente que el amor puede ser también una forma de opresión. Desde sus experiencias de amor comentó que es todo un proceso reivindicar el amor propio, vivir el amor en libertad, basado en el cariño, en el afecto, sin promesas de amor eterno.

Al hablar sobre cómo viven el amor las mujeres y los hombres, ambas invitadas destacan que existe un proceso de socialización de género que coloca en desventaja a las mujeres. “Nos enganchan la idea del amor romántico desde niñas”, enunció Aracelly.

Por su parte Soghand enfatizó en el vínculo estrecho entre amor romántico y violencia machista, puesto que las opresiones que sufren las mujeres en el noviazgo o relaciones de pareja, se justifican “en nombre del amor”. En este sentido Aracelly disertó que “el amor romántico es un germen para la violencia (…) germina y abona para la violencia machista”, porque se producen relaciones de poder que fomentan desigualdad, siendo las mujeres las más vulnerables.

Aracelly Chamorro

Aracelly Chamorro

Haciendo referencia a las rupturas amorosas, Soghand insta a no asociar esta fase con el fracaso, y por tanto, entender y vivir las relaciones como experiencias. Aracelly mencionó que en las rupturas es importante trabajar en la superación del duelo amoroso, en lugar de colocarnos en una posición de víctimas o victimarios, “las personas van y vienen”, refirió.

Soghand cree muy necesario deconstruir esas formas de amar que nos han llegado desde la industria de la televisión y el cine, mediante Disney, Hollywood y Televisa. Aracelly exhorta a un cambio cultural para dejar atrás tantos mitos del amor romántico, y para ello invita a un trabajo colectivo.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y continuar profundizando en lo que podemos que hacer hombres y mujeres para gestionar buenos amores.

xxxxxxx

La tarde del 13 de febrero fuimos invitadas por el Grupo Lésbico Feminista Artemisa para presentar la campaña de comunicación ¿Y vos, cómo hacés el amor? donde participaron alrededor de 35 mujeres y hombres jóvenes de Managua.

Al compartir sus impresiones ante la pregunta que planteamos en esta campaña, las y los participantes expresaron que el amor “es un sentimiento que se cultiva día a día”, “un conjunto de emociones”, “es intensidad”, “respeto mutuo”, “genera confianza”, “buena comunicación”, “es algo que se siente bonito”.

Artemisa2-min

También mencionaron mitos que son parte de las ideas distorsionadas del amor como por ejemplo “se nos dice que sin la otra persona no podemos vivir”, lo que genera celos, depresión, codependencias emocionales, desconfianza, desencanto y tristeza, mencionaron.

Desde el equipo de La Corriente se destacó que hay una idea de creernos que una vez que entablamos una relación, la otra persona nos pertenece y se dirigió la pregunta hacia las y los jóvenes “¿Habrá que ceder en nuestros propios proyectos en nombre del amor?

Artemisa3-min

La actividad cerró con la presentación de piezas de comunicación de la campaña instando a la necesidad de reflexionar respecto al vínculo estrecho entre amor romántico y violencia machista.

El sábado 10 de febrero presentamos la campaña de comunicación ¿Y vos cómo hacés el amor? con estudiantes de la especialidad “Análisis sociodemográfico y sus vínculos con políticas públicas de adolescentes y juventudes”, en la Universidad Nacional Autónoma de Managua.

Esta actividad fue coordinada en el marco de la asignatura “Estrategias de comunicación en educación integral de la sexualidad”. Las y los estudiantes expresaron que los mensajes de esta campaña contribuyen al reconocimiento de señales de alerta ante situaciones de violencia en la adolescencia y juventud.

“Los lemas conectan con el público joven, con sus realidades, son atractivos”, “es fundamental hablar del amor, porque va más allá de lo sexual”, “es importante para que los adolescentes no se impresionen con el romanticismo”, fueron algunos de los comentarios que hicieron las y los participantes.

AmorUnan3

El grupo también mostró interés en conocer sobre la experiencia de La Corriente con adolescentes y jóvenes, asimismo, en el diseño de campañas y los resultados que hemos tenido en la implementación.

Desde su lanzamiento en febrero del año 2015 ¿Y vos cómo hacés el amor? ha sido una campaña que se propone cuestionar ideas y prácticas que fomentan relaciones abusivas en nombre el amor y aportar algunas pistas que contribuyan a modelar nuevos referentes.

AmorUnan1

Desde La Corriente manifestamos nuestra apertura para seguir compartiendo reflexiones con personas que estén dispuestas a cuestionar sus propias ideas y vivencias sobre el amor y pensar nuevas formas de vivirlo.