Archivo del Autor: La Corriente

 

En nuestra sociedad el placer sexual ha sido asociado casi exclusivamente a la juventud. Pareciera que el erotismo se asocia principalmente a esa etapa de la vida en donde particularmente las mujeres producimos más hormonas femeninas.

Por eso, cuando la menopausia llega, mucha gente suele creer que las mujeres como por arte de magia dejan de sentir/buscar placer sexual. Otros por el contrario creen que les acontece una especie de locura y sus deseos se vuelven incontrolables.

Los mitos que existen alrededor de la menopausia y la supuesta ausencia de placer asociada a ella, se contrapone con la exaltación de la supuesta potencia viril de los hombres en el terreno de la sexualidad, la que supuestamente dura casi hasta la muerte.

Los prejuicios acerca de la sexualidad de las mujeres durante la menopausia, hace que las mujeres vivan esta etapa de su vida en silencio o con vergüenza. Afortunadamente no faltan mujeres dispuestas a vivir con plenitud, reconociendo las ventajas que la menopausia tiene en la vivencia del placer. Sobre este tema conversamos en esta edición de Cuerpos Sin-vergüenzas con la sexóloga Auxiliadora Marenco y la psicóloga Auxiliadora Torres.

“El cuerpo tiene que ser premiado, no castigado”

 Desde la mirada de Auxiliadora Torres la menopausia es un proceso acompañado de cambios biopsicosociales de la mujer. Señala que existen muchos prejuicios alrededor de la menopausia porque “venimos de un sistema, de una cultura machista” donde se cree que las mujeres ya dieron lo que tenían que dar y que no hay nada más que descubrir. Ante estos mitos afirma “somos una bandeja de conocimiento. Somos mujeres riquísimas que podemos aportar muchísimo”.

Auxiliadora Torres

Auxiliadora Torres

 Torres manifiesta que en la sociedad machista y primitiva en la que vivimos a las mujeres “nos han querido arrinconar” y que “estamos a tiempo para romper tabúes (…) a mis 51 años me siento mejor que nunca. Siento que me valoro más”, refiere.

 “El cuerpo tiene que ser premiado, no castigado” afirma la sexóloga Auxiliadora Marenco. Para ella la sexualidad en mujeres y hombres es muy psicológica dado que la manera en que exploramos el deseo tiene mucho que ver con cómo aprendemos a vivir el placer. Para un sexo placentero ella destaca que existen“100 mil formas de placer más allá de la penetración”, cuestionando así, ideas que prevalecen en torno al placer.

Marenco expresa que “el cuerpo es un estuche” que puede cambiar y que lo importantes es lo que hay dentro no el envoltorio. Recomienda a mujeres que están en la etapa de menopausia, hacer ejercicio, estar en movimiento constantemente.

Auxiliadora Marenco

Auxiliadora Marenco

“Las mujeres debemos estar conscientes de lo que valemos, debemos envejecer con dignidad. Valemos por lo que somos. Por lo que podemos dar. Por nuestras capacidades. Debemos Aprender a amarnos, reinventarnos”, le dice Torres a otras mujeres que están experimentado la menopausia. Por su parte, Marenco insta a “aceptar los cambios, la realidad sin que nos caiga encima y nos aplaste” para vivir con calidad.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición para conocer más sobre la menopausia y recomendaciones para vivir relaciones sexuales placenteras.

xxxx xxxx xxxxx xxxxx xxxxxx

Continuamos presentando nuestra campaña de comunicación ¿Y vos, cómo hacés el amor? Esta vez nos fuimos la tarde del 13 de marzo al Colegio Clementina Cabezas ubicado en Managua, la actividad se realizó en coordinación con CANTERA de San Judas y contamos con la participación de 60 mujeres y hombres estudiantes de secundaria.

Al preguntarles a las y los adolescentes sobre sus impresiones a la pregunta ¿Y vos, cómo hacés el amor? mencionaron: “la forma de tener sexo”, “cómo demostramos afecto a la persona que queremos”, “expresar un sentimiento”, “acciones de amor que hacemos por alguien que queremos”.

_DSC0276-min

El equipo de La Corriente resaltó que esta campaña quiere motivar a jóvenes y personas adultas a cuestionarse los aprendizajes que han recibido sobre el amor desde lo que les han dicho las novelas, cuentos de hadas, películas y la música. Además, busca dejar pistas sobre cómo construir relaciones de noviazgo o de pareja que sean afectivas y placenteras.

_DSC0278-min

Al profundizar en lo que nos han dicho sobre el amor, el tema de los celos despertó comentarios en las y los estudiantes “las mujeres tienen que ganarse la confianza”, dijo uno de los adolescentes. Otras voces resaltaron que la falta de confianza y la inseguridad son factores que influyen en los celos. Una de las estudiantes manifestó que en el amor “se tiene que usar la lógica, no hay que irse por los impulsos”.

_DSC0282-min

En algunos hombres fue muy notoria la incomodidad al ponerse énfasis en el poder que se adjudican para violentar a las mujeres de diversas formas y también, en la permisividad que existe en la sociedad para tolerar y justificar estos tipos de abusos. Algunos estudiantes mencionaron por ejemplo, que el acoso sexual callejero es perpetrado “porque somos hombres”, “así nos han criado”.

Al hablar de los aprendizajes que les deja esta campaña una de las adolescentes destacó “es útil para valorarnos, para reconocer que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos”. Algunos de los adolescentes dijeron “esto me sirve para ser mejor persona, “para hacer un buen futuro”.

_DSC0289-min

Concluimos la presentación con la entrega de materiales que acompañan a esta campaña de comunicación, instando a vivir amores sanos y saludables, donde se pueda reconocer expresiones de violencia en el noviazgo y poner así, un alto a estos abusos que suelen justificarse “en nombre del amor”.

“Los hombres podemos cambiar aunque la gente diga que los hombres somos así, violentos, y que no vamos a cambiar nunca”.

En el año 2015 el Programa Feminista La Corriente lanzó la campaña ¿Y vos, cómo hacés el amor? Para promover una reflexión profunda en torno a cómo mujeres y hombres gestionamos nuestras relaciones amorosas.

En el camino constatamos el vínculo estrecho entre amor romántico y violencia machista. Fue entonces que nos propusimos trabajar una nueva campaña que llamamos “Ser violento te hace menos”, la cual presentamos en el año 2016.

Con esta nueva campaña queremos invitar a todos los hombres, principalmente adolescentes y jóvenes, a reflexionar sobre los significados y prácticas que han acompañado su experiencia de “hacerse hombres” en esta sociedad.

Continuamos presentando las campañas porque los mensajes no pierden vigencia y porque tenemos el compromiso de aportar ideas útiles para emprender procesos de cambio.

Nuestra más reciente gira de presentaciones abarcó los días 27 y 28 de febrero y 1º de marzo. Fuimos invitadas por la Asociación Juvenil Impactando el Presente – AJIP quien facilitó nuestra llegada a Nueva Guinea, comunidad Talolinga, El Rama y Muelle de los Bueyes en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y, en El Coral, municipio de Chontales.

En total, 300 mujeres y hombres fueron parte de las personas a las que tuvimos la oportunidad de presentar ambas campañas.

A continuación compartimos una muestra de comentarios expresados por adolescentes, jóvenes y personas adultas que asistieron en cada localidad.

¿Y vos, cómo hacés el amor? en Talolinga comunidad de Nueva Guinea

¿Y vos cómo hacés el amor? Fue presentada en la Casa Comunal de la comunidad Talolinga en Nueva Guinea, la mañana del 27 de febrero.

Poco a poco fueron llegando mujeres y hombres: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Para iniciar lanzamos la pregunta: ¿Qué es para cada uno de ustedes el amor?

Las y los participantes comenzaron a tomar la palabra: “existen diversas razones y modos de amar”, “no solo es estar en una relación, sino convivir juntos, hacer todo juntos”, “el amor se inculca desde pequeños”, “el amor es parte de la creación de Dios”, “no solo es enamorarse de una mujer u hombre. Uno se enamora de sus hijos, nietos”, “amor es compartir un sentimiento”, “el amor es universal”, “no solo existe el amor, existe también el odio”, son parte de algunas de las maneras de entender el amor.

También preguntamos ¿De dónde hemos aprendido a amar? ¿Qué nos han dicho sobre el amor? A estas interrogantes expresaron: “hay muchas canciones que son bonitas pero nos dan malos consejos”, “las novelas influyen mucho”, “esas actitudes violentas en las relaciones de pareja es por la cultura machista que nos han inculcado”, “el machismo es algo que venimos arrastrando desde muy atrás”.

Cuando una mujer tiene comportamientos que transgreden la feminidad tradicional “hay una discriminación grande”, dijo una joven participante. Otras jóvenes dijeron que a las mujeres se les inculca sumisión y codependencia. En esa misma línea, un hombre adulto manifestó “no estamos dispuestos a soportar las cabronadas de una mujer, porque nos dicen que nosotros somos los que mandamos”.

_DSC0185-min

Una vez que el equipo de La Corriente platicó sobre las falsedades del amor romántico, el efecto que tiene creernos todos esos mitos y las diferencias en el aprendizaje del amor en mujeres y hombres, procedimos a compartir los mensajes centrales de esta campaña.

“Primera vez que estoy en una actividad como esta. Me siento muy contenta porque este contenido nos ayuda a educar a nuestros hijos, tener una idea muy diferente porque es en el hogar los hijos absorben lo que harán con sus vidas y necesitan aportar a una sociedad libre de violencia y machismo (…) podemos cambiar desde la educación con nuestros hijos”, dijo una mamá que con sus hijos participó en la actividad.

Una de las adolescentes expresó “no somos empleadas de nadie, los varones tienen que aprender. Me parece muy linda esta iniciativa”. Y uno de los hombres que asistió dijo “estos temas son excelentes para que la sociedad vaya concientizándose, para que el hombre respete”.

Ser violento te hace menos en Nueva Guinea

La tarde del 28 de febrero, nos movilizamos a Nueva Guinea. Acompañados del equipo de AJIP, nos instalamos en la escuela La Montañita.

El auditorio se empezó a llenar, contando con una asistencia de cien mujeres y hombres, entre estudiantes y habitantes de comunidades aledañas. Aquí presentamos la campaña “Ser violento te hace menos”.

Dimos apertura proyectando el cortometraje “El orden de las cosas”, filme que retrata a la violencia machista como una pedagogía y también como un continuum, con el fin de abrir un debate en torno al vínculo entre amor romántico y la violencia machista, así como el daño que produce la violencia en las víctimas.

_DSC0206-min

Tristeza, indignación, frustración, enojo fueron algunas de los sentires que manifestaron las y los participantes. Al compartir sus reacciones a este corto audiovisual dijeron: “la violencia se aprende”, “vimos reflejadas causas y efectos de la violencia”, “el cinturón era un símbolo de una violencia que se transfiere de generación en generación”, “muchas víctimas de violencia viven en un mundo apartado de la sociedad, aisladas, tienen mucho miedo, es como vivir en un laberinto”, “cada gota de agua era el tiempo que sufrió y aumentaba la violencia”.

En la trama del video se observa que es posible romper con mandatos de la masculinidad dominante que dicta que para ser reconocidos como hombres en la sociedad debe mostrarse poder, agresividad y virilidad. Sobre esto dijo un participante: “los hombres podemos cambiar aunque la gente diga que los hombres somos así, violentos, y que no vamos a cambiar nunca”.

Un tema que marcó y dividió al grupo de asistentes fue el acoso sexual callejero. Una de las estudiantes enunció “los hombres se sienten con el derecho de decir lo que quieran a las mujeres por el machismo”, aunque esta era una idea muy clara sobre la cosificación de los cuerpos de las mujeres por parte de los hombres, uno de los participantes alzó su voz para decir que “las características que tiene una muchacha son dignas de admirar, no le veo nada de malo decirle adiós, no me parece falta de respeto” y otra joven disertó que “hay adolescentes que las violan o las matan porque andan en la calle fuera de horas establecidas”.

_DSC0201-min

Expresiones de justificación a la violencia machista continuaron escuchándose, entre aplausos y abucheos de parte de las y los asistentes. El equipo de La Corriente profundizó en cómo la sociedad actúa con permisividad para que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres, mientras a ellas se les castiga con rigor cuando intentan poner un freno a diferentes agresiones machistas.

Se explicó que cuando hablamos de violencia machista, es necesario poner en evidencia quiénes son los que principalmente ejercen la violencia y qué cuerpos son los que mayormente la sufren.

Luego de presentar los mensajes y materiales que acompañan la campaña, los hombres empezaron a exteriorizar ciertas molestias, por ejemplo: “están incitando a la violencia. Informar a la gente no es crear un enfrentamiento entre mujeres y hombres, esos mensajes están promoviendo la violencia”, “no veo ningún mensaje religioso y eso sería muy importante que eso estuviera ahí, para poder llegar a la gente”.

Una joven alzó la voz para denunciar situaciones de abuso sexual infantil que como psicóloga ha atendido, donde son los papás de niñas desde 10 años quienes figuran como principales agresores sexuales. Seguido una joven dijo “si las mujeres nos quedamos calladas es por miedo y porque nos enseñan” y uno de los participantes expresó que “la violencia no tiene justificación ni nombre”.

Enfatizamos en que la violencia machista es un ejercicio de poder masculino contra las mujeres y cuerpos feminizados: niñas, niños, adolescentes y hombres que toman distancia de la masculinidad dominante, porque el machismo condena el buen trato.

¿Y vos, cómo hacés el amor? En Chontales

Nos fuimos a la comunidad El Coral, municipio de Chontales, donde presentamos la campaña ¿Y vos cómo hacés el amor?

“El amor no solo es sexo. También está el amor a Dios”, fue la primera expresión que escuchamos al preguntar reacciones al nombre de esta campaña.

Dios, la fe y la iglesia, tienen gran influencia en las maneras de entender y definir el amor como lo constatamos en los siguientes comentarios: “el amor es amplio y se puede expresar de muchas maneras”, “Dios nos manda en sus mandamientos a amar al prójimo como a uno mismo”, “por falta de fe el amor se enfría”, “Los padres nos han enseñado a amar desde la palabra de Dios”, “el amor lo aprendemos en diferentes lugares, en la escuela por los valores y en la iglesia por la palabra”, “existe un amor filial, erótico, a los hijos, la sociedad, el amor al servicio”.

_DSC0231-min

¿Cómo aprenden las mujeres y hombres a amar? Preguntamos a las y los asistentes para profundizar en los referentes amorosos, manifestando que “una forma de mostrar el amor que se les enseña a las mujeres es callar, no provocar”, “las mujeres tenemos que soportar todo, nos dicen que no andemos de locas con otro”, “es el padre de tus hijos, aguantalo, no andés de loca, le dicen a las mujeres”, “te casás para ser feliz y te encontrás a un hombre que te maltrata”, son parte del sentir de las mujeres participantes.

“Zorra”, “marimacha”, “sin rienda”, “mula” (porque se comportan como un hombre), “no está sujeta al marido”, son ofensas con las que se señala a las mujeres que transgreden mandatos de feminidad en la comunidad, expresaron las y los asistentes.

Y entre otros comentarios agregaron: “el amor comienza en casa, si un niño crece viendo agresividad así será de grande”, “las mujeres tenemos la culpa porque desde chiquito les enseñamos a los hombres ser así, les decimos amarren a su gallinas que mi gallo está suelto”.

Al hablar de señales de alerta ante una relación de noviazgo o de pareja violenta, una de las compañeras dijo “si tenemos el celular con bloqueo nos dicen que tenemos otro”, añadiendo que es parte del control en tiempos modernos.

_DSC0249-min

Luego de presentar los mensajes centrales de la campaña, mujeres y hombres comentaron sobre la influencia que tiene la música, cuentos de hadas, películas, novelas, la historia de Romeo y Julieta en la construcción que nos hacemos sobre el amor, en la idealización de “mi príncipe azul”, “mi amor platónico”, “mi medio limón”, dijeron.

Lamentaron la forma de informar de medios de comunicación y lo que escuchan en las declaraciones de los femicidas “La maté porque la amaba, no aguantaba verla con otro”, expresó uno de los participantes, al repetir lo que escuchó en la declaración de un hombre que mató a su pareja.

El equipo de La Corriente habló sobre la importancia de vivir amores sanos, saludables, placenteros. Alertamos a las mujeres a poner atención a las distintas expresiones de violencia machista porque como afirmó una joven “si vamos a ser infelices para que seguir juntos, mejor poner fin”. Añadimos que las rupturas no son fracasos, porque las relaciones de noviazgo y de pareja no son un contrato para toda la vida.

Alentamos a que desde los hombres es crucial asumir responsabilidades para prevenir y erradicar la violencia machista.

¿Y vos cómo hacés el amor? En El Rama

Por la tarde del 28 de febrero llegamos al siguiente punto de actividad en El Rama. Aquí fuimos recibidas por el Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes Comaj de El Rama.

El público en su mayoría eran adolescentes y jóvenes para quienes el amor es: “afecto”, “un sentimiento”, “a veces es algo íntimo”, “amor de madre, de amigos, de hermanos”, “el amor a Dios”, “hay diferentes amores, amor sentimental que puede ser amor a primera vista y amor de amistad. Y de la amistad también puede surgir amor”.

Reconocen como productos culturales influyentes en la vivencia del sentimiento amoroso a las películas, canciones y novelas. Sobre lo cual una de las adolescentes mencionó que “las novelas nos muestran a mujeres que no pueden hacer nada si no tienen al amor de su vida a su lado”.

_DSC0314-min

De este lado del país, no se habla de las medias naranjas, se refirieron a “media guayaba”, definiéndola así “la media guayaba es la que es igual a mí, lo que me falta, mi complemento”.

El grupo habló sobre estereotipos que se marcan a partir del sexo. En este punto algunos hombres dijeron que las mujeres son chismosas y más infieles que los hombres. Un participante en particular refirió que “las mujeres son la cámara de vigilancia de Nicaragua”.

A estos juicios las jóvenes respondieron “las mujeres no son más infieles, lo que pasa es que si un hombre anda con dos mujeres lo alaban, y si lo hace una mujer, la acaban, la tachan de zorra”, “hay muchos hombres chismosos, que exageran. No solo es un asunto de las mujeres. Ellos hablan de las parejas que han tenido y toda la experiencia sexual que vivieron juntos”.

Sobre el tema del acoso sexual callejero, la mayoría de las adolescentes y jóvenes alzaron su mano para decir que es como el pan de cada día “los hombres tienen mucho ego, por eso enamoran a las mujeres”, dijo un joven. Otro de los jóvenes que pidió la palabra expresó “ahora por todo nos tildan de machistas”.

_DSC0312-min

Una vez que presentamos los mensajes de la campaña, vinieron las reacciones y aprendizajes: “mujeres y hombres no podemos dejarnos llevar por el amor, no debemos tener el control de las otras personas”, “esta campaña nos educa ante tanta desgracia que golpea a las mujeres en Nicaragua, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas”, es muy útil para que mujeres y hombres vayan construyendo buenas actitudes”.

El equipo de La Corriente enfatizó en que esta campaña se propone cuestionar las prácticas que fomentan relaciones abusivas en nombre el amor y aportar algunas pistas que contribuyan a ampliar la consciencia y responsabilidad sobre los propios sentimientos y las relaciones amorosas que establecemos con otras personas.

¿Y vos, cómo hacés el amor? Muelle de los Bueyes, última parada

En este municipio fuimos recibidos por la Comisión de Juventud del Comité de Desarrollo Municipal (CDM Juvenil) de Muelle de los Bueyes.

Algunas ideas sobre el amor que mencionaron las y los asistentes son: “Amor al prójimo”, “tiene varias definiciones no solo es sexo”, “se cultiva”, “lo expresamos ayudando a una persona”, “se tiene amor para hacer predicaciones”, “amor a uno mismo, a las otras personas y Dios”, “el primer valor que se cultiva es el amor, es lo que podemos sentir hacia otra persona: padres, parejas”, “saber convivir, ayudar a los más necesitados, la caridad”; “aprendemos a amar en la escuela desde la consejería y en la familia”.

_DSC0358-min

El equipo de La Corriente destacó que es fundamental reflexionar profundamente sobre el amor puesto que la ideología del amor romántico sirve como caldo de cultivo para el ejercicio del control y sometimiento que afectan de manera particular a las mujeres.

Algunos participantes dijeron que zorra”, “prostituta”, “vagas”, “mujeres de la buena vida”, son calificativos que usan contra mujeres que presentan comportamientos que “solo se esperan de un hombre”.

Al reflexionar sobre razones de las desigualdades en las relaciones de noviazgo y pareja expresaron: “lamentablemente esto es una cultura y se va cultivando día a día en nuestra sociedad”, en la comunidad hay mujeres que aguantan al marido porque nos dicen: hasta que la muerte los separe”, “debemos reconocer que las palabras lastiman, violencia no solo son los golpes”.

“Hay que ir a las raíces para poder cambiar todo lo que nos han enseñado”, “el amor es algo libre y mutuo”, fueron algunas de las reacciones a los mensajes centrales de la campaña.

Abrazamos la esperanza

Desde el Programa Feminista La Corriente agradecemos a la Asociación Juvenil Impactando el Presente (AJIP) por las coordinaciones establecidas con el Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de El Rama y el CDM Juvenil Muelle de los Bueyes. Reafirmamos nuestro compromiso para emprender procesos de cambio, necesarios para acabar de una vez por todas con la violencia machista…Nos queda mucho por hacer.

Hoy primero de marzo, se celebra en Nicaragua el día nacional del periodismo. Esta celebración data desde 1964 en conmemoración a la fundación- en 1884- del “Diario de Nicaragua”, por Rigoberto Cabezas Figueroa.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas además de celebrar a mujeres y hombres comprometidos con la libertad de prensa, queremos compartir con nuestra audiencia el aporte de las mujeres periodistas que trabajan en ambientes cuando menos reacios a temas que colocan el dedo en la llaga del sexismo encarnado en la mayoría de medios de comunicación.

Para compartir estas reflexiones críticas sobre la comunicación sexista, conversamos con Daliana Ocaña, una periodista que ha asumido el reto de hacer comunicación no contaminada con estereotipos y prejuicios que colocan particularmente a las mujeres en un lugar subalterno.

Estudiar periodismo fue para Daliana la posibilidad de combinar su gusto por escribir y su pasión por la literatura y conectarse con las personas, lo que la hizo ver al periodismo como una carrera humanista. Comienzas en el periodismo con la utopía de querer cambiar las cosas y “presentar la cara de lo que no se ve, no se muestra y hacer las preguntas incómodas”.

Trabajar el tema de derechos humanos, le ha permitido tener cercanía con organizaciones de derechos humanos, de mujeres y de la defensa de los derechos de la niñez, lo cual para ella es importante ya que es parte de su responsabilidad social.

Daliana Ocaña/perfil Facebook

Daliana Ocaña/perfil Facebook

Como periodista la discriminación la ha experimentado por ser mujer y por edad, particularmente cuando ha tenido que cubrir noticias de política.

La universidad, cuenta Daliana, no la preparó para enfrentar el sexismo que ha vivido: “Lo que aprendes, lo haces en la calle o por tu propia cuenta. No te preparan para enfrentar el sexismo en los medios en los que vas a trabajar”.

El sexismo en televisión es mucho más marcado porque lo estereotipos de género marcan la línea de los canales, menciona Daliana. Se valora la imagen por encima de la calidad intelectual y profesional.

Crear agenda para los periodistas actualmente “está complicadísimo”, comenta Daliana, ya que hay un “monopolio de los medios”. Hay que tener una relación estrecha con las fuentes para poder contar con información interesante y fidedigna.

Aún con este panorama, Daliana considera que sí hay avances, por ejemplo ahora los medios están anuentes a tocar temas que antes no se hablaban, como los femicidios, acoso callejero; y hay mayor acceso a la información para las mujeres y ahora hay un mayor número de periodistas mujeres que en el pasado siglo veinte.

Les invitamos a escuchar este programa.

El 8 de septiembre del 2017 el Programa Feminista La Corriente en coordinación con la Universidad Centroamericana dio inicio al Diplomado que lleve por título “Género, sexualidad y violencia”. Con este nuevo esfuerzo nos proponemos contribuir con la defensa de las libertades sexuales y reproductivas, para lo cual se hace indispensable la prevención y erradicación de la violencia machista.

Para seleccionar al grupo de activistas que cursaron el Diplomado, hicimos una convocatoria abierta con el resultado de 110 aplicaciones de todo el país, dato que nos habla de la necesidad y del interés de formarnos en estos ámbitos del saber y del hacer.

El 24 de febrero tendremos el acto de clausura del Diplomado que con una duración de seis meses, permitió que 27 activistas cuenten con una sólida formación en temas relativos a la construcción de las identidades de género y su relación con la sexualidad, la reproducción, el cuidado y la violencia machista, entre otros. Son activistas feministas, lesbianas, trans, gays, afrodescendientes e indígenas que actúan en diferentes ámbitos.

Sobre la importancia del Diplomado en “Género, sexualidad y violencia”, hablamos en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas. Para ello invitamos a Ramsés Kunst, activista Queer-Trans-Feminista, Anny Marley, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Alida Calderón Obando, integrante de Fundación del Río, egresadas del diplomado.

“Transgredir sin culpa”

Anny Marley decidió entrar al diplomado porque cree mucho en La Corriente, trabajo que conoce desde hace cinco años. Al comentar sobre sus motivaciones para aplicar al diplomado expresó “porque soy activista de derechos sexuales y reproductivos, por muchos tabúes en la Costa Caribe, ser docente universitaria me compromete a conocer a profundidad los temas relacionados a violencia, género y sexualidad”.

Anny1

Alida Calderón conoció a La Corriente en el año 2010 mediante el ciclo de formación en derechos sexuales y reproductivos. Lamenta que en Río San Juan, de donde es oriunda, es muy complicado y costoso el acceso a la universidad, por esa razón “estar en este proceso es una necesidad de formación personal y laboral (…) estas oportunidades son pocas, por eso me lancé”, destacó. Señala que el diplomado “te abre la mirada, la mente, te hacen cuestionar”, lo que le permitirá fortalecer herramientas para abordar temas de sexualidad y violencia en el programa de radio que ella produce “Directo al corazón”.

Alida1

El vacío educacional que prevalece en el sistema educativo, nacional y a nivel global en lo que respecta a temáticas transgresoras y controversiales como las que aborda el feminismo, fue una de las motivaciones para que Ramsés Kunst aplicara a este diplomado.  Reconoce que estos procesos son vitales para el desarrollo pleno de las personas. Disertó que se ha acercado el feminismo de manera empírica y por sobrevivencia, siendo queer-trans-feminista-marica, cuerpos expuestos a sinnúmero de discriminaciones de diversas índoles.

Ramsés1

“Este diplomado me ha cambiado la vida personal y laboralmente (…) soy una Anny más segura (…) aprendí a transgredir sin culpa”, destacó Anny al hablar sobre los enseñanzas vitales de este proceso que también le mostró que “las mentes, los cuerpos y las culturas son diversas”. Alida ha podido cuestionar cómo la religión se entromete particularmente en la vida y decisiones de las mujeres. Por su parte, Ramsés enunció que esta ha sido una experiencia extraordinaria ante tanto oscurantismo y fundamentalismo.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozcan más sobre los aprendizajes que deja a las y los participantes la primera edición del Diplomado en “Género, Sexualidad y Violencia” del Programa Feminista La Corriente.